Tendencias digitales y posicionamiento local – I

En el último artículo del blog hablamos sobre el informe que la agencia analista comScore publicó en primavera del 2013, llamado “Spain Digital Future in Focus”. Nos limitamos a mencionar los datos principales y a dejaros algunas infografías al respecto, pero lo cierto es que se trata de un informe muy completo, que vale la pena exprimir un poco más para analizar el impacto que puede tener el posicionamiento local en tu negocio.

Posicionamiento local - tendencias digitales

En el artículo de hoy vamos a ver algunos de esos datos nuevos, los que pueden resultarte más interesantes para tu empresa y su promoción. Sin embargo, obviaremos otros aspectos que no están relacionados, así que te recomiendo que te descargues igualmente el PDF aquí, para que puedas ojearlo con calma.

 

Vamos a ver qué nos cuenta el informe.

 

El perfil del usuario

 

¿Quién es tu público, realmente?

 

Primer dato: la audiencia digital española ha crecido un 9% en un año.

Segundo dato: la mayor proporción de usuarios está en el centro. Centro de edad, centro social:

Posicionamiento local - Informe ComScore 1

Las curvas que dibujan las barras de la imagen superior, señalan una distribución absolutamente normal. La mayor integración en el mundo online se da en el grueso de la población activa, decantándose un poco hacia la juventud. Es lógico que en las personas mayores la penetración sea menor, dado que han convivido mucho menos tiempo con esta tecnología y la adaptación es más lenta.

 

Cruzado este dato, con el de utilización del online por clase social (concentrado en la mayoría/clase media), lo que tenemos es un futuro a corto plazo donde el online se habrá integrado plenamente en nuestra sociedad.  Las generaciones más resistentes al cambio desaparecerán, su lugar lo ocuparán personas integradas en el medio digital, y el grueso de la población activa pasará a ser dominio de la generación digital, aquellos que ya han crecido con esta tecnología.

 

Precisamente a la generación digital (entre 15 y 34 años) le dedica el informe una sección entera, de la que podemos destacar varios aspectos:

Posicionamiento local - ComScore 2

 

El camino que llevan los teléfonos convencionales frente a los smartphones es dolorosamente claro: se van, para no volver. Es otro gran invento cuya época pasó, y entramos ahora en el reinado del teléfono inteligente, de la conexión móvil a internet, y la interacción desde cualquier parte.

 

Así que si tienes un negocio local, y quieres ser competitivo, tienes que estar en internet. Te apetezca o no. Es un aspecto de tu empresa que debe ser cubierto, por ti, por alguien de tu equipo, o por un externo. Pero debe estar cubierto. Porque en internet están los clientes que necesitas, y muchos de ellos entran desde el móvil.

 

Aquí es donde entra en juego el posicionamiento en Google+ Local. Otra diapositiva interesante:

posicionamiento local - comscore 3

 

Aquí vemos cómo los sitios de Google llevan la voz cantante en cuanto a usuarios. Lo cual te da una medida del volumen de público al que puedes llegar posicionándote en Google+ Local.

 

Así pues, tenemos ya un primer boceto del perfil de ese usuario que ha de ser tu potencial cliente:

 

  • Sabes que hay muchos.
  • Sabes que son sobretodo jóvenes y personas de mediana edad, aunque su penetración en las generaciones mayores es creciente y destacable.
  • Sabes que conforman la clase media (cada vez más rota, eso es cierto) del país, es decir que es un público mayoritario. Y al que se le supone cierta capacidad adquisitiva, aunque la crisis no ha dejado indiferente a nadie de clase media-alta hacia abajo.
  • Sabes que cada mes son más, cada año más. Si hoy puedes ganar 10, el año que viene ganarás 11, o 15, depende de muchos factores, claro. Pero la tendencia es imparable (¡a menos que suframos otro Evento Carrington, claro!)

 

Sencillamente, inscribirse y anunciarse en Google+ Local es hoy tan importante como lo era hace años salir en las páginas amarillas.

Ahora bien, esto nos indica que hay muchos clientes potenciales, y que tenemos que ir a buscarlos. Pero, ¿no podemos afinar más?

 

Pues sí, se puede. Lo veremos en el próximo artículo.

 

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