SEO local para empresas con varios locales

Cuando hablamos de SEO Local siempre pensamos en una empresa pequeña, una tienda, un despacho, una consulta… uno, o una. Creas la ficha en Google+ Local, la optimizas, y empiezas a trabajar el posicionamiento local.

Sin embargo, muchas empresas tienen un segundo local/despacho, o varios. En la misma ciudad, o en diferentes ciudades.

Si es el caso de tu empresa, necesitarás tener en cuenta algunos detalles para que tu SEO local sea exitoso.

seo local

Las fichas

Sí, hablamos en plural. Porque debes crear una ficha por cada ubicación. Si eres dentista y tiene dos consultas en la ciudad, dos fichas. Si tu tienda de X funciona de maravilla y abriste un par de locales en tu ciudad y otro en otra ciudad… tres fichas. Si representas a una firma de abogados con despachos en Madrid, Barcelona y Bilbao… tres fichas, una para cada ciudad.

En realidad, Google+ Local te da la posibilidad de abrir hasta 100 fichas, y esto es importante tenerlo presente: una ficha de Google+ Local NO representa a una EMPRESA, sino a un LOCAL de esa empresa.

¿Y cómo rellenarlas? Muy fácil.

Los datos de contacto y ubicación deben ser diferentes en cada ficha, específicos para cada local:

  • Dirección
  • Teléfono
  • Email

Hay que evitar aquí los teléfonos 902 y similares, y es conveniente que el teléfono no coincida en dos fichas, ya que supondría un problema para el posicionamiento local. O sea que si tienes centralita, sería bueno diferenciar las extensiones.

En cuanto al resto de datos, ocurre al revés: conviene que repitan los mismos datos exactamente. El nombre de la empresa, las categorías…

De esta manera, Google podrá distinguir que se trata de diferentes locales de una misma empresa.

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La web

La segunda pata del banco. La web debe estar siempre optimizada para las keywords locales, ya que supone un factor de posicionamiento para la ficha de Google+ Local.

Pero claro, uno puede tener cuatro o cinco fichas de local, una por cada ubicación. Pero solo tendrá una web.

Esta web debe estar optimizada para las keywords generales. Pero, ¿cómo optimizarla para diferentes ubicaciones?

Lo mejor en este caso es:

1)Crear una estructura web diferenciada y jerárquica basada en tu realidad: país/CCAA/provincia/ciudad/barrio. Esto no significa que debas ponerlo todo, ojo. Ha de adaptarse. Si tienes una empresa con locales en 3 ciudades, puede valer una estructura tipo

http://www.tuempresa.es/barcelona

http://www.tuempresa.es/granada

http://www.tuempresa.es/vigo

Pero una empresa que trabaje en Cataluña en provincias de Lleida, Tarragona o Girona, y además tenga un local en Madrid, podría estructurarse así:

http://www.tuempresa.es/cataluna/provincia-de-lleida

http://www.tuempresa.es/cataluna/provincia-de-tarragona

http://www.tuempresa.es/cataluna/provincia-de-girona

http://www.tuempresa.es/comunidad-de-madrid/madrid

2) Estas páginas estructuradas han de ejercer de landing page para cada ficha de local. La ficha de tu empresa en Vigo, vinculada a la landing page de Vigo de tu empresa. Etc.

3) Optimiza estas páginas para las keywords locales, y de nuevo asegúrate de que la información y los datos de dicha página concuerdan a la perfección con los de la ficha.

De esta manera tendrás una web estructurada de forma clara para el usuario que venga de fuera, y adaptadísima a tus necesidades de posicionamiento local. Las landing pages serán la puerta trasera por la que te llegará el tráfico desde local.

Aunque claro, para ello tendrás que hacer posicionamiento sobre esas fichas. Pero estos primeros pasos han de servir para al menos meterte en la lucha, evitar errores de bulto, y si tu competencia no es muy feroz, sobresalir ya por encima de otros en los resultados locales.

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