Posicionamiento local: cuando el pez chico se come al grande

Damos por hecho que la ley de la selva se cumple siempre, sin excepciones. El pez grande se come al chico, el fuerte destruye al débil, el grande pisotea al pequeño.

Esto es fácilmente extrapolable al mundo del marketing y los negocios: un taller particular no puede competir con un grupo que domine las zonas industriales; un restaurante familiar no puede competir con una cadena hostelera con franquicias en toda España, y un pequeño negocio de productos naturales siempre quedará por debajo de un Naturhouse.

¿Sí?

No siempre.

Precisamente, uno de los aspectos más interesantes del posicionamiento local, es que su naturaleza favorece a la pequeña y mediana empresa, parece pensado expresamente para ello. Un buen servicio de posicionamiento local, puede convertir tu empresa-pececillo en un pez globo, que en cuanto sienta las mandíbulas del tiburón cerrándose sobre él, se hinche y le clave sus espinas, escapándose y prevaleciendo donde el gran monstruo habrá fallado.

¿Por qué ocurre esto?

 

De general a local, de país a ciudad, de ciudad a pueblo.

 

Un aspecto que debemos tener muy en cuenta respecto al posicionamiento local, es precisamente el adjetivo “local”. No se trata de ser encontrado por un concepto general (como sí ocurre muchas veces en el posicionamiento natural) sino por un concepto radicado en un lugar concreto.

Ahora bien, la amplitud y población de ese lugar determinarán la facilidad de lograr y mantener ese posicionamiento. Esto lo entenderemos muy fácilmente con un par de ejemplos.

 

Supongamos que tienes una tienda de animales en Madrid. Evidentemente, te interesa ser encontrado por “tienda de animales Madrid”:

posicionamiento local

Si te fijas en el mapa, verás no sólo los 7 primeros resultados (los máximos resultados locales que muestra Google para una búsqueda general) sino una pequeña galaxia de puntitos rojos aquí y allá. Esto significa que, como es normal en una ciudad tan grande, la competencia es fuerte, y va a requerir un mayor esfuerzo de posicionamiento local. Quizá no para lograr las primeras posiciones, pero seguro para mantenerlas, ya que es muy probable que entre tanto competidor, alguno decida posicionarse.

Ahora, busquemos el mismo tipo de negocio, pero en un entorno más tranquilo, de poco más de 50.000 habitantes:

posicionamiento local

Cómo cambia la cosa, ¿verdad? Encontramos apenas cuatro resultados destacados, y si te fijas bien, solo uno de ellos (el último) se halla específicamente en Arganda del Rey. El posicionamiento local de esa empresa, u otra que se estableciera allí, sería más sencillo de mantener ya que su competencia es menor.

 

De aquí se extrae un primer “principio”: el posicionamiento local resulta progresivamente más fácil de mantener conforme más pequeña es la población para la que se posiciona.

 

Posicionar ficha a ficha

 

Dejemos a un lado el tamaño de las ciudades y centrémonos en un segundo aspecto del posicionamiento local, algo también muy básico pero cuyas consecuencias a veces se nos pueden escapar. Y es que Google +Local ofrece resultados ficha por ficha.

Uno crea una ficha de alta en Google +Local por cada negocio, con una dirección concreta. Si tu negocio tiene dos locales o sucursales, deberás crear dos fichas (y diferenciar perfectamente los datos de cada una). Si tu negocio tiene cinco locales, tendrás que creas cinco fichas.

Y claro, si quieres posicionarte, tienes que posicionar cada una de las fichas. Traducido a contratar un servicio de posicionamiento local: tendrás que contratar una cuenta para cada “local” o “sucursal” de tu empresa que quieras posicionar.

 

De aquí extraemos un segundo “principio”: el posicionamiento local resulta más rentable contra menos establecimientos físicos tenga la empresa a posicionar.

 

El arma perfecta para las PYMES

 

Si tenemos en cuenta ambos principios, llegamos a una conclusión clara, y es que el posicionamiento local es el sistema publicitario perfecto para PYMES, pequeños emprendedores y autónomos, porque se mueve en un rango de precios que pueden manejar, y porque pueden pasar fácilmente por delante de grandes empresas, cadenas y multinacionales. Veamos dos ejemplos de esto. Supongamos que estoy buscando muebles en Sevilla:

posicionamiento local

¿Qué ven mis ojos de potencial cliente? Ven una empresa de muebles, radicada en mi misma ciudad, llevada por gente de aquí, que ha pasado por delante de todo un Corte Inglés. Por supuesto, es la primera web que miraré, y a poco que me guste su página y sus precios, optaré por ellos antes que unos grandes almacenes.

Y oye, estoy tan satisfecho con estos muebles que me he comprado, que con el dinerillo que me ha sobrado me voy a ir de vacaciones a Zarauz. ¿Dónde podría dormir? Voy a escribirlo en Google y seguro que obtendré referencias de Tripadvisor, o alguno de estos agregadores…

posicionamiento local

¡Qué cosas! Antes que monstruos del sector hostelero y del ocio como Tripadvisor, o Booking, aparece un hotel particular. ¡Habrá que mirar su web, que si sale el primero, será porque es bueno!

 

Conclusiones: el pez chico, con una buena estrategia de posicionamiento local, puede comerse al grande

posicionamiento local

¡Qué importante es plantear una estrategia adecuada!

 

Y es que, ¿cuál debería ser la estrategia de una gran cadena? Pensemos, por ejemplo, en los talleres automovilísticos Norauto, con más de 60 establecimientos en toda España. Es imposible que les sea rentable posicionar 60 páginas de Google +Local para pasar por delante del resto de talleres y mecánicos de cada ciudad.

Y si piensas en cadenas como El Corte Inglés que veíamos antes, aún es una estrategia menos rentable, porque deberían posicionarse para diferentes ciudades y diferentes conceptos, ya que tanto trabajan muebles como libros, ropa o electrodomésticos. No dudo que serían capaces de gastarse ese dineral, igual que podrá hacer Norauto, y no digo que no lo hagan en algunas ocasiones. Pero para empresas de su tamaño, resulta más rentable jugar a posicionar la “marca” y no el comercio, y eso tiene más que ver con anuncios en prensa, radio y televisión que no con el posicionamiento SEO. Precisamente, aquel campo en el que las PYMES no pueden jugar.

 

En resumidas cuentas, está claro que contra mayor es la empresa, menos rentable resulta el posicionamiento local. Y al revés, conforme el tamaño de la empresa y de su competencia local decrece, más rentable resulta ese posicionamiento local. Es, en definitiva, el único método con el que un pequeño empresario puede ganarle la partida a un monstruo del sector, al menos en cuanto a barrerle el comercio de proximidad.

Ya tocaba, toda vez que la publicidad basada en anuncios funciona exactamente al revés, y sirve más a quien más capacidad tiene.

Si te ha gustado este artículo, eres libre de reproducirlo en tu blog o página web. Sólo te pedimos una mención con link activo hacia aquí.

posicionamiento local___________________________________________

Francisco Segura. Director.

http://www.posicionamientoeficazlocal.es

“Nuevo Sistema” posiciona una web en los primeros puestos de Google +Local a un

precio asequible(199,95 €/mes).

6 Comments

  1. Xenia says:

    Great post, really enjoyed it!
    — Xenia

    http://www.bigconceptdesigns.com

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