¿Sabes hacer buenos contenidos para el posicionamiento local de tu negocio?

Existen infinidad de factores diferentes que afectan al posicionamiento local. Hemos hablado ya de muchos de ellos en artículos anteriores. Y uno de nuestros gurús favoritos, el especialista David Mihm, realizó una encuesta entre profesionales para establecer el ranking más preciso posible. Hoy, lo que vamos a hacer es entrar de lleno en uno de esos factores, quizá uno de los menos conocidos, pero que nos dará muy buenos resultados.

 

Estamos hablando del contenido de tu web, y de la forma de optimizarlo.

 

Recuerda que estás hablando con Google

 

Partimos del principio de que Google ama el contenido nuevo y original. Y por tanto, cualquier estrategia de posicionamiento que sigamos en este buscador (sea web, o local) ha de tener por en medio textos nuevos que se vayan incorporando a la web.

 

En el posicionamiento web esto es evidente, dado que posicionamos una página web, y de ahí que la creación de contenido original y optimizado en esa misma web sea una prioridad.

Pero cuando hablamos de posicionamiento local, lo que estamos posicionando es básicamente la ficha (las imágenes inferiores corresponden a una búsqueda al azar con la keyword “despacho abogados Barcelona”):

Contenidos para el posicionamiento local

Contenidos para posicionamiento local

Esto hace que cuando pensamos en optimizar para local, nos centremos solamente en la ficha, y en los aspectos más técnicos como los enlaces que consigamos en directorios y agregadores. Lo cual es un error, porque como ya comentamos en este otro artículo, tu página web tiene mucha, pero mucha influencia en tu ficha en Google+ Local.

 

Y si optimizar contenidos mejora el posicionamiento web, optimizar contenidos con keywords locales mejora el posicionamiento local. Veamos cómo.

 

Crear contenidos locales optimizados

 

Se trata de aplicar el mismo concepto que en el posicionamiento web, atendiendo a las necesidades locales de las palabras clave. Así, si para posicionar una página web de moda y complementos podemos trabajar con una keyword como “tienda ropa de marca”, o “complementos baratos”, o “moda ocasión” (por dar tres ejemplos aleatorios), si lo que queremos es potenciar el posicionamiento local, tendremos que publicar contenidos donde la keyword incluya una partícula local: “ropa de marca Barcelona”, o “moda ocasión en Zaragoza”. Prestando atención a algunos detalles:

 

1)   La keyword, o al menos la partícula local, debe aparecer en el título del artículo.

2)   También es conveniente que la ciudad aparezca en alguno de los subtítulos, al menos en el h2.

3)   Debe aparecer en el texto una o dos veces como mínimo, pero con cuidado de no pasarnos (para que Google no detecte sobreoptimización y eche por tierra todo el trabajo).

4)   Debes incluir una o dos imágenes, con la keyword local en el Alt de la misma.

5)   Juega con el texto en tu beneficio. Ya que el objetivo es un posicionamiento local, conviene darle a los textos un aire local, utilizando keywords locales relacionadas (provincia, región, ciudades cercanas…). Esto no solo mejorará un posicionamiento local secundario, sino que acabará reforzando a la keyword principal. No siempre es posible, claro: a veces un texto exige generalidad, por muy local que sea la empresa. Pero esforzarse para que los artículos tengan un carácter local en su conjunto (explicando cosas y ejemplos cercanos, por ejemplo) será bueno de cara a los lectores y al buscador.

 

Una de las mejores maneras de trabajar esta técnica es creando un blog asociado a tu web de empresa, ya que de esta manera estaremos publicando contenidos regulares muy fáciles de optimizar. Aunque una simple sección de “Artículos” en la web puede servir igual.

 

Recuerda: Google adora las palabras. Tanto en web como en local, si le das las palabras correctas, de la manera correcta, te recompensará con un mejor posicionamiento.

Si te ha gustado este artículo, eres libre de reproducirlo en tu blog o página web. Sólo te pedimos una mención con link activo hacia aquí.

posicionamiento local___________________________________________

Francisco Segura. Director.

http://www.posicionamientoeficazlocal.es

“Nuevo Sistema” posiciona una web en los primeros puestos de Google +Local a un

precio asequible(199,95 €/mes).

Leave a Comment