¿Cuáles son realmente los beneficios del posicionamiento local?

Tienes un negocio. Un comercio, un restaurante, un hotel, un taller, un gimnasio, una tienda de animales… da igual. Todos ellos tienen algo en común: son negocios físicos. Son negocios que necesitan un lugar material donde desarrollarse y dar servicio: no puedes comerte una pizza digital, ni puedes hacer ejercicio desde la pantalla de tu ordenador.

 

Comercios y tiendas pueden dar el paso de funcionar 100% online, pero esto es más fácil cuando vas a “empezar” con un comercio, que no cuando tienes ya tus años de bagaje, tu/s local/es, y tu plantilla. Además, muchas personas todavía sienten cierto rechazo ante la compra online, donde no puedes “tocar” la mercancía.

beneficios posicionamiento local

A todos esos negocios se les está diciendo, desde hace ya mucho tiempo, que una gran opción para revitalizarlos y conseguir clientes es el posicionamiento local. Pero, ¿por qué es una gran opción? Mucha gente se lo pregunta, y a veces parece que entre tanto tecnicismo y tanto algoritmo de Google, nos olvidamos de lo más básico. ¿Por qué es tan útil para un negocio físico? ¿Cuáles son, en realidad, los beneficios del posicionamiento local?

 

 

Adaptación a la crisis y al cambio de modelo

 

Si para algo ha servido el contexto de crisis, aparte de enseñarnos a apretarnos el cinturón, ha sido para darle entrada a nuevos modelos de negocio. Las crisis no son un desastre, son un mecanismo de supervivencia que sacude las viejas estructuras e impone las nuevas. Y en este caso, el nuevo mundo por imponerse es el digital.

 

Internet es una revolución que quizá por su cotidianidad, mucha gente no percibe como tal. Pero el empresario sí tiene que percibirla. Internet ha derribado las fronteras y abierto los siete sellos. Ha despejado el camino para poder llegar a miles, millones de personas. Y entorno a esta nueva realidad, marginal o inexistente hace una o dos décadas, ha surgido un nuevo modelo de negocio digital, que en la crisis ha encontrado el campo abonado para reproducirse.

 

El negocio en internet tiene tres ventajas enormes frente al negocio clásico:

 

1)   Llegas a muchísima más gente por muchísimo menos dinero

2)   Ahorras en infraestructuras

3)   Estás abierto las 24 horas, al menos para informar al cliente.

 

Todos aquellos negocios que requieren de un local físico, se pierden en parte o por completo el segundo punto, ya que necesitan la misma infraestructura: alquiler o compra del local, luz, agua, calefacción, aire acondicionado, reformas, stock en tienda, teléfono, horario de atención, personal. Pero esto no quiere decir que internet no les sirva para nada. Los puntos 1 y 3 siguen funcionando, y es en ellos donde el posicionamiento local ofrece grades beneficios a una empresa física.

 

El mercado español

Pero para entender mejor estos beneficios, es preciso conocer el mercado español. Para empezar, el mercado de búsquedas, en general: en 2012, 4 de cada 10 búsquedas en Google eran de carácter local, y el desarrollo de Google+ Local en España era reciente. Faltan datos de 2013, que seguro habrán aumentado. Pero aparte voy a hablarte de actitudes que pueden parecerte extrañas, minoritarias, y que sin embargo están muy extendidas. Si eres usuario habitual de un dispositivo móvil inteligente, seguramente te resultarán familiares.

 

Estás en el centro de la ciudad y tienes un pequeño percance con el coche. Un golpe, una luna rota, un neumático que se deshincha. Después del disgusto o el parte, y según lo que haya ocurrido, tendrás que buscar un taller para que te lo reparen. Quizá al lado de tu trabajo, para que esté listo cuando salgas a la noche. Quizá cerca de donde ocurrió el incidente. Antes, habrías tenido que buscar en unas páginas amarillas (que seguro NO llevabas en el coche) o llamar al 11811 aquel. Hoy sólo necesitas conectarte a internet desde tu móvil.

 

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¡Me estoy quedando sin curro!

 

Este ejemplo ni siquiera es gran cosa, comparado con la cantidad de situaciones diarias que pueden llevar a una persona que está fuera de casa, a buscar algo en internet desde su móvil o su tableta.

 

Una pareja buscando un restaurante.

Un turista buscando un hotel.

Una persona buscando un producto o servicio muy concreto.

 

Bien: está ocurriendo. Muchísima gente La gente busca cosas desde el móvil. Y las busca en Google, sobretodo. Y Google le ofrece resultados locales. ¿Que no te lo crees? ¿Qué no conoces a nadie que haga eso? Atento a los números que verás en este informe que realizó The Cocktail para IAB sobre marketing móvil en España para 2012:

IV Estudio Mobile Marketing from The Cocktail Analysis

Y aquí tienes también una infografía de Movistar sobre el uso de móviles en España:

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Fíjate en estos datos:

 

  • Un 59% de usuarios españoles tienen un Smartphone (según un estudio de comScore, en 2013 este número se ha incrementado hasta el 66%)
  • El 77% de estos usuarios navegan a diario, la mitad de ellos para buscar información en internet.

 

Y remátalo con las franjas de edad: la mayoría de usuarios de Smartphone son personas jóvenes, decayendo los números a partir de los cuarenta. La proporción aumenta cada año, y lo hace manera exponencial: por un lado, más y más jóvenes alcanzan edad suficiente para utilizar estos dispositivos de manera efectiva, y más adultos, más mayores, se suben al carro. Es una invasión.

 

Así que sumando la importancia de las búsquedas locales en sobremesa, el auge móvil, y la tendencia creciente por edades, el resultado es que HOY ya es importantísimo tener un buen posicionamiento local, y mañana será indispensable.

 

Por tanto, el posicionamiento local no es una frivolidad, ni algo adecuado solo para nuevos sectores. Es algo que nos afecta a todos, también a ti si tienes un negocio local y deseas ver a más gente entrando por la puerta. Hay miles de personas ahí fuera que necesitan lo que tú tienes. Vale que no lleguen por la crisis. Pero lo que no vale es que no lleguen porque no te conozcan y no sepan donde estás. Porque a la crisis no le puedes poner remedio. Pero a la visibilidad de tu negocio sí.

 

¿Cuánto más vas a esperar?

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